Rurality Home

Ascensión a la Peña de Francia

Mirador principal de pleno derecho en la comarca, la Peña de Francia nos espera tras una ascensión sostenida y sencilla al mismo tiempo.La Sierra de Francia forma parte del Sistema Central. En esta preciosa sierra se enclava un macizo de roca espectacular, la Peña de Francia que pertenece al municipio de El Cabaco y se alza a 1727 msnm.

En la cima encontramos un repetidor de telecomunicaciones que se divisa a muchos kilómetros. También está edificado el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Y lo más interesante a nivel paisajístico, un mirador de 360º sobre toda la comarca y que hace imprescindible dejarse caer (no literalmente) por aquí.

El GR10 en la Sierra de Francia.

El sendero europeo E-7 que atraviesa España en forma de GR10 hasta Lisboa, nos brinda una ruta muy completa a lo largo de la comarca: la Travesía de la Sierra de Francia. Esta ruta tiene varias variantes, pero podemos establecer su recorrido base entre Sotoserrano y Monsagro. Hay un tramo que va desde La Alberca hasta La Peña de Francia y en el trek que os presento en este artículo, recorreremos parte del mismo.

La Ruta.

La caminata que aquí os presento es una de las clásicas para alcanzar los miradores. Es el camino más directo que parte del área recreativa de El Casarito e incluye la senda accesible de los Castaños Centenarios. Pasamos por un sendero local y enlazamos con el GR10.

Castaños, robles y pinos nos acompañarán (y normalmente por este orden) hasta alcanzar la cima.

Distancia (km): 12,3.
Duración: 3h30 – 4h30.
Lugar de inicio: Área Recreativa El Casarito, Sierra de Francia (Salamanca), España.
Circular: No. Solo el comienzo y el final es circular (senda de los castaños).
Dificultad: Baja-Media.
Desnivel acumulado (m): 700.
Señalización: Bien señalizado en los cruces y señales del GR10 en la mayor parte del recorrido.
Alternativas: Partir de La Alberca y seguir directamente el GR10 (la ruta sería más larga).
Destacado: Vegetación otoñal, miradores.
Fuente: Sendas de viaje.com
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad