Rurality Home

Caminos de Arte y Naturaleza. Rutas de senderismo por la Sierra de Francia

Cuatro sugestivos senderos ubicados en la atractiva comarca de la Sierra de Francia integran los llamados Caminos de Arte en la Naturaleza. Se trata de una original propuesta de turismo activo, en la que el paseante se verá sorprendido por las obras de arte instaladas en el itinerario: jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas. Son el Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos, que une Sequeros, Las Casas del Conde y S. Martín del Castañar; el Camino de las Raíces, en torno a La Alberca; y el Camino del Agua, que discurre entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.

El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Los distintos itinerarios recorren el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, un laberinto de valles recónditos de gran valor medioambiental; prueba de ello es su declaración -junto a la Sierra de Béjar- como Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Se trata de una original propuesta de turismo activo, en la que el paseante se verá sorprendido por las obras de arte instaladas en el itinerario: jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas.

El trazado de todos ellos es circular, y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Los distintos itinerarios recorren el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, un laberinto de valles recónditos de gran valor medioambiental; prueba de ello es su declaración – junto a la Sierra de Béjar – como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Fuente: Salamancaemoción.com

camino-del-agua-1

CAMINO DEL AGUA
En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino del Agua, un sendero circular que discurre entre Mogarraz y Monforte, entre bosques de castaños, alisos, madroños, robles, cultivos de cerezos y olivos…
Y el agua, continuamente presente como sonido de fondo, como parte fundamental del paisaje.
En este entorno, una ruta que aúna Arte y Naturaleza: un conjunto de obras de destacados artistas que a lo largo del camino nos invitan a hacer otras lecturas, a mirar de otro modo y a disfrutar desde la sorpresa.

Mapa “Camino del Agua”

Folleto “Camino del Agua”

bosque-de-los-espejos-1

ASENTADERO – BOSQUE DE LOS ESPEJOS
Es un sendero circular, que une tres municipios serranos: San Martín del CastañarLas Casas del Conde y Sequeros. A lo largo de sus 9 km de recorrido, van surgiendo obras de arte, escondidas entre la belleza del parque natural.
El camino atraviesa el bosque entre robles, castaños, alisos, helechos e impresionantes rocas cubiertas de musgos y líquenes. Pasarelas de piedra o madera para asomarse a los arroyos y verse reflejado.
Es una invitación a mirar de otro modo, a leer desde el arte el paisaje, sentirse mirado, atravesar el espejo o adivinar reflejos imposibles.

Mapa “Asentadero – Bosque de los Espejos”

Folleto “Asentadero – Bosque de los Espejos”

camino-de-los-prodigios-1

CAMINO DE LOS PRODIGIOS
Se trata de un sendero circular, que une los municipios de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, declarados Conjunto Histórico – Artístico.
Una naturaleza pródiga inunda al caminante: robles, vides, olivos, alcornoques y madroños, puentes y bancales, prodigios de la mano del hombre… y unas intervenciones artísticas a lo largo del recorrido que permiten una relectura del paisaje, nuevas sensaciones, quizá una emoción.

Mapa “Camino de los Prodigios”

Folleto “Camino de los Prodigios”

camino-de-las-raices-1

CAMINO DE LAS RAÍCES
Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, donde el viajero puede adivinar las huellas de la memoria colectiva de un pueblo, La Alberca, y un territorio, la Sierra de Francia.
Esta ruta circular atraviesa espacios humanizados en los que reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos…
Y en este camino, unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.

Mapa “Camino de las Raíces”

Folleto “Camino de las Raíces”

Fuente: Ruta del vino Sierra de Francia

Vídeo Camino de las Raíces:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad