Teléfonos: 686 17 97 70 // 923 18 85 99
Dirección: Avda. Virgen de la Peña, 12, 37624 La Alberca, Salamanca
Inicio >> La Alberca y su entorno >> Senderismo >> El Chorro de las Batuecas
Una ruta sorprendente en El Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia. Con un toque diferente y un objetivo en forma de cascada, el camino para alcanzar el Chorro de las Batuecas
Contenido de esta Senda El Monasterio Desierto de San José de las Batuecas está ubicado en un mágico lugar, junto a un denso bosque cuyas raíces crecen creando diferentes caminos al mismo tiempo que corre paralelo el cristalino río Batuecas. Fue fundado en 1599, quedó en ruinas en 1836 y se restauró en 1950. Una pequeña comunidad de frailes Carmelitas mantienen hoy en día una vida contemplativa dentro de sus muros. Este monasterio dentro del término municipal de La Alberca y en la cabecera del precioso valle de Batuecas será el inicio de esta ruta que paso a describiros. Las vistas por dentro del cañón formado por el río Batuecas son realmente preciosas y lo es aún más todo el estrecho camino que discurre continuamente entre árboles. La ruta comienza en el Monasterio Batuecas. Este monasterio está situado a los pies del puerto de montaña denominado «El Portillo». Si venimos de La Alberca, tenemos que cruzar el puerto y después de unas cuentas revueltas de curvas, cuando ya hayamos prácticamente descendido el mismo, veremos el Monasterio a nuestra derecha. El coche lo dejamos en un aparcamiento que hay unos 500 metros más adelante. El inicio «oficial» lo encontramos en el propio aparcamiento donde una pasarela de madera nos lleva hasta el Monasterio. Desde el Monasterio tomamos dirección a las pinturas rupestres Cabrás Pintás. A partir de aquí, seguimos paralelos al río. Una vez lleguemos a las pinturas rupestres podemos subir unas escaleras para verlas y posteriormente continuar el camino de nuevo junto al río. Llegaremos a una desviación en la que giraremos a la derecha en dirección al Canchal del Zarzalón. Ascendemos una cuesta que nos mantiene cercanos al río, pero consigue que lo divisemos desde arriba mejorando la panorámica. Tras cruzar un arroyo, vemos que el sendero nos lleva por la vereda contraria. Desde aquí enfilamos una intensa subida que nos dirige de lleno hacia «El Chorro», una pequeña cascada que forma a sus pies una pequeñísima laguna de agua cristalina. Ahora sí, es momento de descansar y disfrutar de este bello rincón. El regreso lo hacemos con calma, disfrutando aún más si cabe del paisaje que el desfiladero nos va abriendo hacia la cabecera del Valle Batuecas. Fuente: Sendas de viaje.com El Monasterio Batuecas.
La Ruta.Esta ruta es famosa por comenzar en el Monasterio Batuecas y porque desde el mismo se puede alcanzar los abrigos rupestres de Las Cabras Pintás. Mucha gente solo hace la ruta hasta los abrigos rupestres (es lo que hicimos nosotros en nuestra primera visita), pero es muy aconsejable hacer la ruta completa.
Duración: 3-4 horas.
Desnivel acumulado (metros): 416.
Dificultad: Baja-Media. Dificultad técnica con lluvia por lo resbaladizo de las rocas. Cuidado al caminar por las zonas más estrechas pegadas al precipicio.
Lugar de inicio: Monasterio Batuecas, Salamanca, España.
Circular: No.
Destacado: El estrecho recorrido paralelo al río con vistas sobre el desfiladero que ha formado la erosión del agua. El enclave recogido de la cascada final.Nuestra Senda.
Track.
Galería.
Reserva sin intermediarios mejor precio y servicio
CONTACTO
INFO
2021 © Ruralityhome | Nº de inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León: 37/0540