Rurality Home

María Callas y el traje de Vistas en Medea.

Piero Tosi, recordado como uno de los mejores diseñadores de Vestuario de la historia del cine, trabajos como “Morte a Venecia” o “Il Gatopardo” acreditan su fama y talento. Realiza el extraordinario vestuario de “Medea” con la única incursión al cine que tuvo Maria Callas interpretando a la hechicera griega Medea. Tosio encontró fascinante la indumentaria popular de las mujeres salmantinas de la alberca y creo un vestuario inspirado en el traje de vistas para el personaje (1969).

El traje de vistas fue confeccionado para los días de Boda. Este traje esconde la anatomía de la mujer y sus formas. Se le atribuyen orígenes moriscos, otros lo asemejan a las damas oferentes ibéricas (Dama de Baza), portando sobre su pecho gran cantidad de adornos y collares. Pero ante todo el Traje de Vistas es el traje mas antiguo además de hermoso y rico de España. Las joyas son abundantes y riquísimas. Aunque en el traje de Vistas no hay oro, solo se usa la plata. Los collares suelen tener tres vueltas dobles de coral y dos o tres de plata y el rosario. Hay otros collares pequeños, llamados manojitos de coral, de los que cuelgan Santiagos matamoros, cruces de Oviedo, Lignum Crucis y otros relicarios. El collar mayor, la “vuelta grande” ha sido hecha ensartando gruesas bolas afiligranadas, a las que se conoce con el nombre de bollagras, que alternan con castillo o carrete de plata sobredorada, y caen hasta la mitad de la falda y a veces hasta la rodilla, en la mitad de la vuelta grande está suspendida la venera o patena, redonda joya renacentista en la que esta cincelado Santiago matamoros. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad