Rurality Home

Mapa turístico por las calles de La Alberca.

Información turística con mapa elaborado en exclusiva por Rurality Home.

Itinerario, partiendo de Rurality Home, por las calles de La Alberca. En el botón Archivo adjunto puede descargar el mapa en su móvil.

  1. Viviendas de uso turístico Rurality Home.
  2. Plaza del Barrio Nuevo. Crucero y fuente.
  3. Antiguo Hospicio-Residencia de los P.P. Carmelitas de Batuecas. Escudo Carmelitano en el dintel.
  4. Busto del hispanista francés Mauricio Legendre. Gran impulsor de La Alberca a principios s. XX. Hijo adoptivo del pueblo.
  5. Columna románica reutilizada en la puerta de la casa.
  6. Antigua casa de la Santa Inquisición con su escudo en el dintel de la puerta de entrada.
  7. Monumento al “Marrano de San Antón”.Lo alimentan los vecinos por las calles y se sortea el día de San Antón
  8. Fragmento de columna gótica de la anterior Iglesia.
  9. Casa gótica del siglo XVI. Cornisa con bolas.
  10. Hornacina y osario. Todos los días del año, al oscurecer, la moza de ánimas recorre las calles con una esquila entonando una plegaria por los difuntos y las almas del purgatorio.
  11. Torre de 1519 de la anterior iglesia. En el ángulo, a media altura, escudo de la Casa de Alba.
  12. Antigua alhóndiga. Fue escuela de niñas en el siglo XIX.
  13. Plaza típica las “Espeñitas”. Calle con escaleras.
  14. Puente de piedra sobre el río “La Puente”. En 1572 la Duquesa de Alba paga la restauración del puente
  15. Plazuela El Campito. Vista de la Torre entre aleros de tejados juntándose.
  16. Barrio el Castillo. Es el barrio más antiguo, primera fundación de La Alberca.
  17. Casas construidas sobre rocas. Muralla natural defensiva de la primera fundación de la localidad.
  18. Ejemplo típico de dintel con invocaciones religiosas y el año de construcción. La mayoría de los siglos XVIII y XIX.
  19. Antigua casa con escudo de la Inquisición en el dintel de la puerta: palma, cruz y espada.
  20. Plaza mayor porticada, crucero renacentista del siglo XVIII.
  21. Ayuntamiento. La columna central contiene la fecha de 1747.En la fachada una placa recuerda la visita de Alfonso XIII a La Alberca en 1922.En los soportales la oficina de información y turismo en lo que fue antigua cárcel pública.
  22. Antiguas escuelas de niños desde 1842. Hoy restaurante El Soportal. Debajo del balcón, en la viga, encima de la columna de los pintores, están clavados pesos y medidas fraudulentas del antiguo mercado comarcal desde el siglo XVI.
  23. Retrato D. Miguel de Unamuno conmemorativo de su visita a las Hurdes y La Alberca en 1913.
  24. Antiguo hospital de peregrinos del camino del sur a Santiago de Compostela a su paso por la Peña de Francia.
  25. Antigua casa de los Duques de Alba. Escudo de los Alba en uno de los capiteles que da a la calle de La Puente. El resto, columnas góticas con capiteles tallados alusivos a la murmuración, sensualidad, pereza, gula, etc. Desde 1919 Teatro Municipal Dolores Mateos.

IGLESIA PARROQUIAL (Siglo XIX), construida por Manuel de Lara Churriguera. Planta de cruz latina de tres naves con pilares cuadrados y arcos de medio punto. Dos grandes pórticos abovedados: el del solano bajero con escalinatas, enfrente de la casa gótica y del lugar de representación de la Loa y comedias en las fiestas patronales.

De interés:

  • Bóveda gótica tardía estrellada del altar mayor: se conservó de la iglesia anterior.
  • Retablo de Santa Ana: contiene la imagen románica de Ntra. Sra. de Majadas Viejas del siglo XII.
  • Pila bautismal: procedente de la iglesia anterior, fechada en 1340.
  • Retablo barroco con la imagen del Cristo del Sudor. Crucifijo del siglo XVI de la Escuela Castellana.
  • Capilla de los Dolores: añadida en 1795 por iniciativa del Albercano D. Antonio G.Pavón.
  • Púlpito: pieza de gran interés del siglo XVI en granito policromado.
  • La torre tiene el año de construcción de 1519 a iniciativa de los Duques de Alba, que fueron Señores de estas tierras durante casi 400 años. En el ángulo de la torre, a media altura, figura el escudo ajedrezado de la Casa de Alba.

Fiestas Patronales el 15 de agosto. Declaradas de Interés Turístico Nacional. Ofertorio con trajes típicos, en la plaza mayor y bailes con danzas y ramo ante la Virgen de la Asunción. El día 16 se representa la Loa en el Solano. 

Semana Santa. Procesiones con imágenes centenarias recorren las intrincadas calles de la Alberca. En la imagen el paso de  “Juitas”.

Día del trago. En el siglo XV, La Casa de Alba ordena que se de vino gratis al pueblo, en honor a las mujeres Albercanas que apoyaron la causa de Isabel la Católica ganando una batalla y arrebatando el Pendón a las tropas enemigas. Se conserva el original.

Fiestas del Corpus. Cofradía fundada en 1682.Se pueden contemplar bordados antiguos y altares en las calles al paso de la procesión.Ofertorio en el atrio de la Iglesia donde se puede admirar la indumentaria antigua y en especial el singular Traje de Vistas.

“En La Alberca, el traje de Vistas es, sin duda, el más rico y hermoso de toda España….es un traje de hechura talar, y sus adornos de filigrana de plata y coral constituidos por enormes collares que descienden hasta las rodillas, están llenos de imágenes, exvotos relicarios, todos ellos riquísimos…. Llevan tocada su cabeza con amplio pañuelo de encaje que cae sobre los ojos y rodea después el cuello, velando parte del rostro.”

J.Ortiz Echagüe. 1931. Autor de Tipos y Traje de España

Lo que han dicho de nosotros intelectuales, pintores, escritores, etc. etc.:

De Batuecas a las La Alberca! Ese es el pueblo tan pueblo! Recogido entre castaños al pie de la Peña de Francia. Esas casas caseras, de piedras de berruecos serranos y de madera, de madera renegrida por lluvias y por humo de hogares; esas casas que abrigan, bajo los anchos aleros de sus tejados un mundo de recuerdos cotidianos… Relicarios de la dulce intimidad de la vida popular, con el agua que corre por el caño de la calle, sin tubería subterránea…
Quien no conoce la vida de esos pueblos de la Serranía Castellana (algunos de los cuales parecen transportados, más que a siglos hacia esa vida que transcurre fuera del tiempo, igual ayer que mañana, rutina y nostalgia que es sustancia de la dicha); quien eso ignora, no conoce la España inacabadera”.
D. Miguel de Unamuno.

“La época actual, no obstante sus pretensiones de riqueza y prurito de lo confortable, no puede hacer alarde semejante”. José Ortega y Gasset al contemplar la Plaza en 1941

“La Alberca es el pueblo donde aún no ha puesto su planta la antiartística España del presente, la del horrendo pantalón de pana”. Joaquín Sorolla pintando en la Alberca en junio de 1912

“Pocas veces el pueblo español habrá tenido un testimonio tan ejemplar de sí mismo como este retablo vivo en que España se supera en la expresión de su ancestralidad». Miguel Torga 

“Las Batuecas, uno de los contados paraísos que he conocido sobre la tierra”. Luis Buñuel.

«Es menester más de una generación de eruditos para agotar tan rica materia: tipos y trajes, fiestas y tradiciones, casas y paisajes…, todo aquí estimula al artista …Pero La Alberca no se limita a ser el más típico de los pueblos españoles en un marco que bien pudiera ser único…
Mauricio Legendre sobre La Alberca. Hijo adoptivo el pueblo, enterrado en la Peña de Francia.

Autor: Antonio Sánchez Puerto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad